Proyecto Fachada

torito2

Trabajamos con las fachadas de hogares en dos barrios, la Población Simón Bolivar y la Villa Jaime Eyzaguirre. Esta última un asentamiento programado desde las políticas habitacionales de Frei Montalva en los años sesenta. La población Simón Bolívar (primeramente llamada “Guerrillero Manuel Rodríguez”) un asentamiento programado por movimientos de pobladores bajo la operación “toma de terreno”. Una está en frente de la otra, los pioneros de la toma son obreros de la construcción de la Villa Jaime Eyzaguirre.

Una de nuestras intuiciones fundantes del trabajo, consistió en considerar que las fachadas son una pieza visual altamente expresiva de la casa como obra de sus moradores. Concebir la fachada como interfaz, actualización de la frontera público/privado. La fachada como la operación que le hace lugar a la reflexividad de la ciudad en la calle: la calle como mosaico de singularidades domiciliarias, cada singularidad domiciliaria una palabra a la calle. En cada fachada estaría en juego lo que sus moradores, la historia de su residencialidad, ponen en escena pública ¿Qué ha querido decir el gesto de instalar una esfera de concreto simulando un balón de fútbol en cada unos de los pilares de entrada a una casa?. Al mismo tiempo, en cada fachada estaría en juego la visualidad de la calle, el paisaje para el paseante, que habilita a la pregunta por la interioridad de la morada ¿Qué paisaje le configura al paseante cada gesto inscrito en las fachadas? Había para nosotros, una ocasión para interrogar las claves de las artes visuales en este lugar, la fachada. Para hacerle lugar a preguntas sobre el quehacer del artista visual, de los procesos productivos y del propio problema de la obra plástica. Interrogantes que nos aventuramos a ponerlas en acto con FACHADA.

 En ambos barrios nos adentramos con la misma táctica: ofrecer una conversación sobre la historia que pudiesen contar sus habitantes de sus barrios, de sus casas, para iniciar un movimiento expresivo del habitar.

P FACHADA / JIMMY SAY

Jaime Eyzaguirre

 La primera aproximación se realizó con una entrevista a los presidentes de 2 del las 3 juntas de vecinos de la Jaime Eyzaguirre.  De esta entrevistas reconocimos 4 planes de construcción de la villa por lo cual decidimos  instalarnos en un pasaje que tuviera estos 4 tipos.

Seleccionamos el pasaje 16.

Propusimos un primer acercamiento, una actividad que nos permitiera conocer a los vecinos y  ellos a nosotros. Instalamos en medio del pasaje 16 de la población Jaime Eyzaguirre una parrilla, encendimos el carbón e invitamos a los vecinos comer un choripan. Hablamos, a quienes decidieron quedarse, sobre “Proyecto Fachada” y luego preguntamos sobre la llegada individual a la población y la historia constructiva de esta. Algunos vecinos trajeron fotografías para ilustrarnos sus relatos. Esto inmediatamente derivó en planear un siguiente encuentro que nos encontrara preparados para tomar registro y recolectar el material. Traiga su foto / Aún con la idea de recolectar la mayor cantidad de antecedentes de la historia constructiva poblacional y con ello levantar una propuesta de intervención de fachadas que diera luces sobre las formas del hacer  poblacional (observable según nosotros en las diversas capas de trabajos realizados en cada una de las casas de la población), instalamos, el día 10 de septiembre del 2005, en la esquina del pasaje 16 y pasaje 24, un puesto que invitaba a los vecinos, que por allí transitaban, a traer todas aquellas fotografías que apareciera la familia y como fondo la casa o algún sector de la población. Al traer las fotos informábamos a su dueño que tenía la opción de elegir una de las fotos para ser enmarcada y luego ser montada en la entrada de su casa de manera de permitir al resto de los vecinos verlas  por lo que seguía de la jornada. El marco es dorado, plástico y fabricación china. Si bien este trabajo fue diseñado para operar con los vecinos de un solo pasaje (paj. 16), la participación de personas de otros pasajes, permitió decidir, que en base a este trabajo se realizaría la intervención de fachadas en forma masiva, a toda la población.

 Tráiganla de nuevo (su foto) / El día 23 de octubre instalamos una vez mas el puesto de recolección de fotografías. A través de afiches y volantes repartidos en todas las casas, llamamos a toda la población Jaime Eyzaguirre a participar en el trabajo. Recolectamos más de 120 fotografías pertenecientes a 56 familias, interviniendo con el marco dorado una buena extensión del territorio. Tanto en “Traiga Su Foto”, como en “Tráigala de nuevo (su foto)” el puesto se transformó en un lugar de encuentro de los vecinos que con imagen en mano trasmitían las múltiples versiones de la historia poblacional, reencontrándose, a veces, en las fotografías de los otros. Reconocemos que con los trabajos se ha dejado una marca reconocible en la población que nos ha permitido tener la visibilidad suficiente y movilidad necesaria para poder realizar ejercicios más complejos y participativos que entrelacen, memoria poblacional colectiva e individual, vinculándola con la casa y su fachada. El marco dorado, que  hemos hecho aparecer insistentemente, lo utilizamos, como elemento conductor que teje historia, arte y espacio público. Estas entrevistas, que han sido registradas en video, las hemos entendido como otra manera  de experimentar, accionen plástica que vincula una vez más historia poblacional, relato colectivo y el arte.

 Paralelamente  organizamos entrevistas con vecinos de los 4 sectores en que se divide la población. Estas entrevistas proyectadas como acciones plásticas  citaban a los entrevistados a reunirse en distintos lugares de concurrencia poblacional ubicados en su mismo sector. Ej: A las mujeres mayores del sector 3 las invitamos a peinarse gratis en la peluquería Kastula. Mientras la pobladora era peinada nosotros la entrevistamos. Ej: A las mujeres mayores del sector 3 las invitamos a peinarse gratis en la peluquería Kastula, mientras la pobladora era peinada nosotros la entrevistamos. Ej.: Invitamos a todos los dirigentes o presidentes  de clubes de fútbol, actuales y antiguos,  a relatar la relación que existe entre el fútbol, comunidad y construcción. De este trabajo publicamos “Fútbol-Construcción”, como apéndice del documento “Relatos Poblacionales, memoria histórica de la población Jaime Eyzaguirre” levantado por el colectivo y entregado a la biblioteca poblacional (2 ejemplares).

5 trabajos

Simón Bolívar / 

 Realizamos primera aproximación con la Junta de vecinos y a través de ellos  invitamos a la comunidad a conocer de nuestro proyecto.En esta primera reunión los pobladores asistentes contaron como la toma que origino el territorio que actualmente habitan. De veste encuentro se programa inmediatamente la segunda actividad. Los vecinos recuerdan que la toma fue realizada el 12 de mayo y deciden celebrar por primera vez este hecho. El encuentro fue filmado.  Celebramos el día de la toma e invitamos a presenciar el primer video resultado de la primera reunión. Luego de presenciar este video instalamos, sobre una mesa, el plano regulador de la villa confeccionado en los años 80. Sobre él desplegamos  algunos pliegos de mica transparente e invitamos a los pobladores a dibujar, cada uno en una mica diferente y de forma alternada, todos aquellos hitos del territorio, que recordaban y que constituían el mapa o plano nunca dibujado del territorio. Las acequias, los pilones donde recogían el agua y lavaban sus ropas, el primer negocio, la organización de la toma, los primeros caminos trazados y los improvisados, de donde obtenían luz, etc. etc. De estos dos encuentros escuchamos historias que nos interesó conocer en profundidad y en ello decidimos emprender el trabajo de intervención con 5 familias. Este trabajo significaría obtener visibilidad el la población y probar lo proyectado.

Visitamos reiteradamente a estas familias y registramos todos nuestros encuentros, de esta conversaciones  y las observaciones echas a cada una de las fachadas, preparamos una carpeta que contenía una propuesta de trabajo para con la fachada. Luego de algunas modificaciones, echas por los habitantes, se emprendió el trabajo que termina con una presentación e invitación a dar un recorrido por los trabajos acompañado de sus coautores.Se realiza el video que da cuenta de esta etapa.En esta segunda etapa, levantamos una estrategia diferente para tener acceso a las casas del centro y extremo sur de la villa.  El día 10 de octubre invitamos realizar una caminata por la villa, con el objeto recorrer todas las calles y pasajes, conocer la fachada de cada una de las casas que la conforman. De ese recorrido, sin existir ningún criterio previo, se seleccionaron 10 casas, que por diversas razones llamaron la atención del grupo, nos detuvimos frente a ellas y solicitamos a sus moradores autorización para fotografiar sus fachadas. Debo mencionar, que si bien en el recorrido la conversación intentó levantar cierta tipología de casas que proponían soluciones constructivas similares que posibilitaban agruparlas, la selección operó, finalmente, por atractivo visual, un alto nivel de preganancia en los practicantes del recorrido.Obtenido los registros elaboramos una propuesta de intervención que permitiera reconocer lenguaje constructivo, sus soluciones técnicas y las formas de hacer expuestos en la fachada observada y relacionarlas con la historia poblacional.El siguiente paso fue volver a la población y convencer a los habitantes de cada una de las  casas seleccionadas de querer realizar el trabajo propuesto. Para ello casa a casa presentamos el video que mostraba la experiencia con las primeras 5 casas. También en esta etapa creamos un trabajo de intervención con 4 grupos de jóvenes de la población que marcaban con su presencia 4 esquinas distintas de la villa. Pedimos que construyeran un texto que contara la importancia de la esquina que habitaban para transformarlo en una placa metálica que sería instalada junto a una mano que sostiene un plomo, esculpida en yeso (la mano del maestro constructor). Finalizamos con la presentación de “Terreno Tomado” video que muestra el relato de la historia poblacional a través de los trabajos realizados dentro de PROYECTO FACHADA

Simón Bolívar I from patricio castro on Vimeo.

Simón Bolivar II from patricio castro on Vimeo.

TERRENO TOMADO/ POBLACIÓN SIMÓN BOLÍVAR 1 from patricio castro on Vimeo.

Anuncios

3 Respuestas a “Proyecto Fachada

  1. Actualmente estamos realizando un programa sobre identidad, genero y espacio publico en el barrio Santiago Nueva Extremadura, del sector El Castillo en la comuna de La Pintana.Y Estamos interesados en tomar contacto con ustedes, para ver la posibilidad de replicar las experiencias que han realizado, para este lugar.

    atte
    diego rm
    SUR corporacion

  2. Pingback: Arte ambulante, colectivo gigante | km cero·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s