Archivo Jaime Eyzaguirre/ Reapropiación del Espacio Público

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Durante el año 2005 y 2006 ejecutamos un proyecto de intervención del espacio público en la Villa Jaime Eyzaguirre, llamado Proyecto Fachada (ver revista catálogo). Este trabajo nos permitió experimentar y explorar ciertas relaciones entre el arte, el espacio público-poblacional y los habitantes del lugar, entrelazando sus contenidos y produciendo resultados visuales interesantes de analizar, en tanto  operan en un registro que cuestionó prácticamente los límites que separan arbitrariamente la acción de arte de lo social, toda vez que  la “obra” aparece en la lectura que el observador hace  del conjunto de huellas inscritas en un territorio con sus habitantes, situando la acción plástica como  un mecanismo a través del cual se observa, dialoga  e influye el trabajo plástico del  habitante, la construcción de su real cotidiano. Esta red, compuesta de historia poblacional, acción plástica, conversación vecinal y la mutua confianza creada, actúa como el soporte que permite proyectar esta segunda etapa, y por ende, entender ese primer proyecto, como un acto de aproximación que reconoció en la historia vecinal la fuerza movilizadora-aglutinante capaz de re-establecer los vínculos de colaboración, participación y acercamiento entre la comunidad y su hábitat, proceso indispensable, para la ejecución de este nuevo emprendimiento. Lo elaborado, activado y conocido en dichas circunstancias nos permite hoy proponer un trabajo plástico que esta vez articula los conceptos de archivo – espacio – objeto – dinámica poblacional y acción plástica  como ejes del gesto de apropiación pública que moviliza la “obra”. La premisa con la que operamos es instalar, utilizar y dinamizar un  emplazamiento destacado  que se posiciona en el límite de lo público y lo privado de un complejo socio-cultural y deportivo que simboliza la perdida de los nexos colaborativos de la comunidad. Su montaje  busca dinamizar el intento de esa nueva comunidad, distinta a la de su origen, que quiere saltar la barda y recuperar dicho espacio para sí y descubrir en esa decisión el deseo de organización y autogobierno. Actúa como una provocación al ojo o sentido local que lo reactiva y lo pone alerta, lo intranquiliza  e instala  así una primera pregunta : ¿Qué hace ese container ahí? pregunta sobre el contenido o circulante  de un emplazamiento inédito, posibilidad de reconocer un objeto-espacio que convoca y transfiere, que sugiere una pregunta segunda por el sentido que tenga, un acto que interroga el límite entre lo público y lo privado. Es lo que entendemos por permeabilidad, es decir una invitación que reclama la intervención ciudadana y se vuelve transparente como lenguaje arquitectónico al  traspasar sus cotas por las actividades socioculturales  que desde este emplazamiento se elaborarán plásticamente, a partir de la cooperación nuestro colectivo y las iniciativas de los pobladores.  La función de archivo que le asignamos al emplazamiento, permite articular las dinámicas cotidianas del vivir poblacional y nuestros intereses plásticos. El trabajo de archivo dinamiza el efecto membrana que posibilita la permeabilidad referida. El container como filtro en tanto también exhibición de los residuos, información poblacional del hacer cotidiano. Por último, otra dimensión que fundamenta este proyecto consiste en evocar la función simbólica que cumple la escuela en la fundación de la Villa. La escuela se construyó en los terrenos donde se situaron las barracas en donde los propios pobladores trabajaron los materiales con los que se prefabricaron sus casas. Con la  municipalización de la educación estos terrenos,  con todo este sentido fundacional que han tenido para la comunidad, pasaron a la administración municipal, que más tarde, a comienzos de los 90, cerró sin previa consulta, convirtiendo la escuela en un centro social, deportivo y cultural, de administración municipal, que se instaló con el objetivo de movilizar y activar el sentido comunitario. Objetivo  complicado por los avatares propios a las dinámicas organizaciones que enfrenta toda autoridad local con las organizaciones vecinales.  Los clubes deportivos, que nacieron espontáneamente en los diferentes sectores de la villa, fueron la continuidad de aquel primer gesto comunitario contenido en la autoconstrucción de sus viviendas. El ejercicio de reconocerse como vecinos, a partir de la ayuda mutua prestada en el levantamiento de la villa, tuvo su continuidad en la acción socio-cultural comprometida en las dinámicas deportivas así como facilitaba el intercambio de información poblacional involucrado en ello, crearon y consolidaron los vínculos de esa comunidad, la Población Jaime Eyzaguirre. Ese aprendizaje hizo que cada tarea visualizada se planteara como una exigencia a las autoridades. La pavimentación, el alumbrado público, la capilla, los bomberos y la escuela fueron logros que nacieron de la presión vecinal.Estas son las dimensiones que fundamentan la visualidad de este proyecto, que instala un objeto  dispositivo que provoca, evoca y convoca, dando circulación a la intención creativa de reapropiarse el espacio comunitario, idea-acción instalada en la memoria activa de esa población, posibilita un espacio de revisión y reconocimiento en la acción que anima al nervio de este proyecto.

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2 Respuestas a “Archivo Jaime Eyzaguirre/ Reapropiación del Espacio Público

  1. Saludos, me interesa mucho el tema pues estoy trabajado mi tesis en relación a la intervención del espacio público cultural a través de las artes. ¿Me podrías decir dónde realizaron este proyecto? No lo vi en el escrito que tienes arriba.

    Saludos cordiales y felicidades

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