Bitácora

pin%cc%83era

 

hans-pozo-2

3 de octubre.

LA LLEGADA

Concertada una primera reunión con una de las dirigentas de la villa Chiloé fijamos la entrada a Bajos de Mena para día 3 de octubre a las 11am.

Treinta minutos antes de la hora pactada nos reunimos con nuestro agente inductor en la Plaza de Puente Alto, tomamos el bus F13, luego de un viaje corto llegamos al sector Bajos de Mena en el límite sur-poniente de la comuna de Puente Alto.

Luego de caminar unas pocas cuadras llegamos a su casa,… la dirigenta no estaba, trabajaba con un Concejal en su campaña.

Mientras pensaba en el cronograma de trabajo, en como optimizar el tiempo para cumplir con él, en el retraso de una semana que ya teníamos y que no contábamos con un lugar de trabajo en el territorio, decidimos recorrer el barrio ,*[1] sin antes recordar que lo importante de todo esto es conversar, escuchar y aprender, y que el trabajo en cualquier territorio debe ser siempre flexible.

Caminando por Santa Rosa en dirección al acceso sur de Santiago nos encontramos a un repartidor de cloro. Nos llama la atención su triciclo, esta muy oxidado y corroído por acción del cloro, no tiene neumáticos y la cadena no funciona, lo arrastra con mucho esfuerzo cargando mas menos unos 100 lts. del elemento.

Conversamos de su oficio, un poco de su historia laboral y de los recorridos que realiza por el sector, anotamos su teléfono para entrevistarnos otro día, pensamos que él puede mostrarnos el territorio, lo conoce desde hace 20 años.

Al llegar al la carretera encontramos una de las animitas de Hans Pozo. Este encuentro comienza a entregar algunas claves para leer el territorio.

Visitamos los departamentos a medio destruir en el Volcán I finalmente caminamos por 5 de las 22 poblaciones que constituyen Bajos de Mena.

Salimos alrededor de las tres de la tarde de sector, no nos sentimos inseguros en el recorrido pese a las advertencias.

A pesar que existe un compromiso del programa con un par de dirigentas que trabajaron en el diagnóstico, hemos decidido movernos en paralelo a lo que podamos trabajar con ellas.

[1] La recomendación de la agente que levantó el diagnóstico de Bajos de Mena  fue no caminar libremente por el sector.

______________________________________________________________________________

img_1668

6 de octubre. 

OTRA IMÁGEN

El Jueves 6 nos reunimos con la presidenta de la JJVV de Población Pedro Lira, antes de esto, el martes y miércoles ya habíamos realizado algunas entrevistas con algunas vecinas y también habíamos obtenido nuestros primeros registros y datos de otros vecinos que pueden participar de este trabajo.

Ya tenemos habitación de trabajo, vecinos nos arrendaran un lugar.

La reunión fue todo un éxito , luego de contarles del proyecto y mostrarles el video que llevamos preparado, la señora entusiasmada con la propuesta nos fijo una segunda reunión para el jueves de la semana siguiente, esta vez con mas de 25 delegadas de la población Pedro Lira.

Una nueva imagen aparece, la desproporcionada mano en forma de pistola que tiene la escultura del Papa Juan Pablo Segundo ubicada el nuevo parque, que tiene mismo nombre, construido en medio de Bajos de Mena.

Esta es la misma escultura cuya instalación frente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile fue rechazada.

__________________________________________________________________________

maquinazapatero

13 de octubre. 

DIFICULTADES CON EL CRONOGRAMA

Una vez mas nos pospusieron una reunión. Del entusiasmo del primer encuentro con la dirigenta de la Población Pedro Lira pasamos a otra reunión pospuesta. Tienen otras prioridades.

Quisimos adelantar trabajo intentado obtener las direcciones de las delegadas que asistirían al encuentro pero no funcionó, sólo nos mencionó la posibilidad de una nueva fecha para la semana próxima, tercera semana para nuestro cronograma.

Me pregunto qué es lo atractivo que ofrecemos para competir con Techos para Chile o el Plan Integral para Bajos de Mena o el Programa Quiero mi Barrio o los concejales, que recorren el territorio con vecinos y dirigentes que trabajan en sus campañas.

Es una zona sobre intervenida llena de extranjeros ofreciendo escuchar y mejorar sus vidas.

Ese mismo día conocimos a don Raúl, reparador y confeccionados de calzados, tiene su taller en una de las casas de la población Chiloé II, llega allí todos los días a trabajar desde hace 20 años, conocimos sus máquinas hechas por él y algunas de sus creaciones, nos contó de sus clientes y sus encargos.

También vimos el trabajo de la señora Magdalena tenía el antejardín de su casa cubierto con cortinas de telas con motivos florales y blondas blancas en sus bordes, también cubre tapas de tazas de baños y cubre papel higiénico, conversamos con ella, nos reuniremos de nuevo la semana que sigue, la tercera semana para nuestro cronograma.

_________________________________________________________________________

plan-integral

Jueves 20 de octubre

REUNIÓN CON EL PLAN INTEGRAL.

Fuimos invitados a participar de una reunión con el encargado comunicacional del Plan Integral para Bajos de Mena. Ellos están ubicados a un costado del parque Juan Pablo Segundo en unos container que ocupan como oficinas.

( ver: http://www.planintegralbajosdemena.cl/que-es-bajos-de-mena/)

Querían saber que hacíamos en el territorio y ver  la forma de relacionar nuestro trabajo con los objetivos del programa, quizás trabajar con algunos vecinos que ellos ya conocían o visibilizar las acciones de esta residencia como esfuerzos que el gobierno suma a la intervención para Bajos de Mena.

Brevemente escuchamos los planes para el sector, vimos planos y algunas láminas.

Les presentamos la forma en que ya habíamos organizado nuestro trabajo y la manera en que tomábamos las decisiones.

Nos enteramos de una nueva residencia, otro grupo que trabajará en el sector.

Pregunté por aquellas viviendas a medio derrumbar que ocupan el paño que será reconstruido con los servicios gubernamentales y las familias que los habían retomado en forma de protesta. Comenté que nos interesaba conversar con ellos. Se nos recomendó resaltar los valores de la zona y no la parte fea.

Nos retiramos confirmándonos como artistas independientes.
_________________________________________________________________________

Viernes 21 de octubre

ENTREVISTAS GRABADAS

Ha sido una semana importante para el trabajo que realizamos.

Luego de recorrer el territorio por tres semanas, intentado visitar todas las poblaciones que lo componen, este viernes concretamos la quinta entrevista. Conversación grabada con uno de los muchos vecinos, que en la realización de su oficio dejan señas en el exterior de sus casas y que han querido relacionarse con nuestra propuesta.

Se trata de pequeñas acciones u operaciones que configuran su estética particular, su forma de entender y accionar en el territorio, huellas de sus decisiones tomadas y que se comunican con otra serie acciones constituyendo una suerte de lenguaje comunitario.

Aún nos quedan dos por realizar, la primera con un señor que tiene un taller de reparación de bicicletas y la segunda una conversación masiva con los vecinos de las viviendas retomadas en la población El Volcán I.

Por ahora buscamos las formas de relacionar sus haceres, sus descubrimientos, sus inventos con los puntos o imágenes que reconocimos en el territorio, en cuenta buscamos construir colaborativamente un trabajo plástico.

__________________________________________________________________________

dsc00176

Jueves 27 octubre

ESQUEMA DE UNA OBRA COLABORATIVA

Esta semana analizamos nuestras notas y entrevistas, y elaboramos un esquema que nos permite relacionar en un trabajo plástico colaborativo, las imágenes del territorio, el trabajo u oficio de los entrevistados, su inventiva constructiva y el espacio público poblacional .

Este esquema funciona como guión, estructura flexible de esta obra colaborativa , que ya la próxima semana presentaremos individualmente a los vecinos entrevistados, para así analizar, discutir y modificar las fases que siguen .

Buscamos la manera de elaborar un trabajo que no da nada por hecho, que se pregunta todo el rato por las relaciones que co construye, investigando y experimentando, y que por su puesto incluye, la manera de cómo trabajamos en nuestra interna, y como ella se relaciona con las otras maneras que el territorio propone.

Vecinos – oficios – territorio – formas constructivas – historias-relato – fragmentación – deshecho – hacinamiento- basural – gueto – recorrido – obra colaborativa – trabajo colectivo- artes visuales, erradicación- re- tomas – relaciones- aprendizaje etc etc.

___________________________________________________________________________

dsc00186

Viernes 28 de octubre
BUSCANDO CARRO

Luego de visitar a la Sra. del cloro y presentarle la propuesta de trabajo que realizaremos con ella, nos dirigimos a la casa de don Carlos, reparador de bicicletas, segundo eslabón de este trabajo colaboraivo.

Al hablar con él nos enteramos de un nuevo inconveniente, nos ha dicho, que no tiene tiempo ni espacio para construir su hechizo.

Una vez más salimos a recorrer las villas de Bajos de Mena buscando un nuevo constructor. Mientras caminamos, pensando en alternativas al trabajo dispuesto para el cicletero nos encontramos con la Sra. Margaret, restauradora de figuras de fibra de vidrio.
Ella es peruana y vive hace cuatro años en la villa Sergio May Colvin y hace siete en Chile, tiene su taller en el antejardín de su casa y ocupa parte del pasaje cerrado para acumular sus encargos. En la conversación nos cuenta que participó de un taller de que dictó el escultor que construyó el papa del parque y que le había comentado que la mano de su escultura estaba desproporcionada, cuestión que no le habría gustado mucho .

Saliendo de allí decidimos visitar una vulcanización que días antes habíamos visto para consultar por alguien que fuese soldador o constructor de carros.

Al llegar al lugar,ubicado en la villa Francisco Coloane, lo encontramos cerrado, preguntamos al negocio de al lado para saber el horario de trabajo del vecino, le contamos que andábamos haciendo y si conocía a alguien que pudiese hacer un carro, a lo que rápidamente respondió, que además de ser comerciante, junto a su suegro construían carros para algodones de dulce.

__________________________________________________________________________

dsc00372

Jueves 3 de noviembre

LA PISTOLA

Hoy conocimos a la Sra. Viviana, esposa del Sr. de los yesos. En las anteriores visitas no nos habíamos encontrado, también modela en yeso pero su fuerte es la pintura de figuras religiosas.

Su relato dibuja en nosotros un particular mapa de la ciudad, nos permite recorrer Santiago saltando de encargo en encargo entregándonos detalles de las vírgenes y santos que ha iluminado, se explaya en cada uno ellos, explicándonos la técnica utilizada en la construcción de ojos, cejas o bocas, habla de colores y pinceles, de santería y significados.

Se interesa en el trabajo que tenemos con su marido. El construirá una replica de la mano de la escultura del papa. En nuestra primera conversación el reparó que la mano que apunta al cielo estaba desproporcionada. Ahora construirá una corrección a escala.

Ella recuerda, que cuando inauguraron el parque, con escultura incluida, se jugó un campeonato de fútbol, en el participaron todas las categorías y llegada la tarde , en el partido de los jóvenes hubo disparos y alguien murió, dice que cada vez que mira esa escultura asocia la mano con una pistola.

__________________________________________________________________________

dsc00161-1

Lunes 7 de Noviembre

OTRA BAJA

Nos ha pasado mas de una vez durante esta residencia que algunas personas con las que hemos conversado y se han relacionado con cierta empatía a nuestra propuesta de investigación, deciden bajarse.

Esto no es raro en trabajos como estos, lo extraño es que ocurra en la segunda o tercera visita luego de iniciar un proceso, pero esto, eventualmente también sucede.

Lo que nos tiene cachudos es que es la tercera vez que nos comunican de manera cortante que no seguirán trabajando con nosotros.

Hablo de personas que luego del primer acercamiento nos recibieron en sus casas, haciéndonos buenos comentarios de nuestra propuesta y teniendo conversaciones extendidas permitiéndoles aclarar todas sus dudas, terminan de forma repentina y sin mucha explicación el proceso de trabajo.

Hoy la Sra. del cloro, persona clave en el diseño del trabajo, nos deja en medio de un proceso bien avanzado, el diseño de su carro repartidor de cloro y exhibidor del hacer de los otros vecinos involucrados.

Esperaremos unos días para volver a visitarla y cerrar con ella de buena manera esta relación ya que nos comunicó la noticia por teléfono.

Mañana tendremos una reunión de equipo, ampliada a todo el colectivo, para dar solución a este inconveniente y conversar del video y pieza gráfica que compromete este proyecto de residencia

______________________________________________________________________________

dsc00463

Viernes 18 de noviembre

LA NAVE

Antes de ayer murieron dos jóvenes en la villa Pedro Lira, anoche una mujer se suicidó en su departamento de la villa Francisco Coloane, hoy en la mañana luego de retirar el cuerpo la máquina retro excavadora demuele la nave completa, ella era su última habitante.

__________________________________________________________________________

dsc00301

Jueves 24 de noviembre

FRAGMENTACIÓN

Un día después del descubrimiento del pie, la Policía de Investigaciones encontró en el mismo sector la cabeza, que presentaba dos impactos de bala de 9 mm, cortes en el rostro y la nariz removida. El 29 de marzo, se encontraron sus brazos, a los que les habían cortado las manos y arrancado cuatro tatuajes. Al día siguiente se descubrió su pie izquierdo.

El 2 de abril, dos mujeres recolectoras de plástico denunciaron a la policía el hallazgo de dos manos con las huellas digitales arrancadas dentro de una bolsa al final de la avenida Santa Rosa, en Puente Alto.

Al día siguiente, en la colindante comuna de San Bernardo, una mujer encontró el torso de la víctima con sus vísceras y glúteos removidos dentro de un contenedor de basura.

__________________________________________________________________________

archivo_004

Sábado 3 de Diciembre

LA NAVE 2

Don Miguel construye “ LA NAVE” que transportará la verdadera mano del Papa.

Le ha inventado un mecanismo que la hará girar mientras avanza, y a manera de ruleta ira decidiendo los destinos de los habitantes de Bajos de Mena.

__________________________________________________________________________

archivo_000-copia

Miércoles 14 de diciembre

ANIMITA DE LA MANO

Llevando la mano hecha por don Teobaldo a la casa de la Sra. Magdalena, un niño nos grita desde la ventana del segundo piso de su casa “Yo conozco esa mano, esa es la mano de la Lira[1]”, al mirarla mejor recula, ..”aaaah noooo, la otra es así, tiene los dedos de otra forma”y no da mas datos.

Al día siguiente conversando con un par vecinos de la Coloane que nos preguntaron que hacíamos con la mano, nos cuentan que en la Plaza de la villa Pedro Lira hay una animita que tiene una mano, que la hicieron los amigos de un finao con los restos del tronco de un árbol del mismo lugar.

Fuimos a conocerla, en todo este tiempo nunca la vimos ni escuchamos de ella.

Ahí estaba, hecha de cemento con textura de árbol y pintada con esmalte sintético.

 

[1] Villa Pedro Lira.

__________________________________________________________________________

archivo_000

28 de diciembre

EL ACUERDO CON LOS VECINOS

Estamos retrasados con las acciones finales.

La construcción del carro (pieza fundamental de la obra) ha tomado mas tiempo del que programamos. El vecino a cargo, se realiza diálisis 3 veces a la semana y el proceso lo deja inhabilitado por muchas horas, a esto se suma que hace un par de semanas sufrió una descompensación que lo llevó al hospital por unos días.

Desde otro lado el convenio firmado nos presiona a finalizar el trabajo y a rendir en las fechas comprometidas.

Tenemos que tomar algunas decisiones.

Hay algo en el diseño de este programa que pierde el foco cuando no admite las fluctuaciones de un trabajo colaborativo y se empeña en responder mecánicamente a las solicitudes que salen desde el barrio.

Entramos a un territorio a generar vínculos y relaciones de confianza, con vecinos altamente intervenidos y desconfiados de los acuerdos que cada institución genera con ellos, más complejo aún, entramos para realizar un trabajo de arte colaborativo.

Nada ni nadie los obliga a relacionarse con nuestra propuesta, sin embargo, han decidido confiar y poner su tiempo y experiencia a trabajar con nosotros.

Pensamos que ese es el meollo de estas residencias o a lo menos un asunto estructural. Cada vez que ideamos un trabajo pensamos en como le hacemos para que la conversación sea la más honesta, y más aún, como le hacemos para que no se replique una y otra vez el relato que los territorios tienen para el interventor extranjero, porque presupongo, que para cada residente el interés que tiene con este tipo de trabajo esta el conocimiento que adquieren al observar, experimentar, analizar y construir en un escenario honesto y colaborativo.

Generar un espacio de confianza entre vecinos- hacedores y artistas-hacedores son una de las hebras que teje la visualidad final de cada obra.

Desde nuestro punto de vista, es eso lo que el programa debe resguardar, ese espacio de confianza, que se construye en cada recorrido, en cada visita, en cada conversación respetando los acuerdos y las dinámicas generadas, poniéndolo por encima de los asuntos a los burocráticos.

No apresuraremos nada, respetaremos el trabajo realizado, pasaremos las fiestas y continuaremos en enero

Anuncios