Experiencias de Arte Colaborativo para después de la pega. La ficción del vínculo”

Hemos diseñado un taller experimental, no convencional, que se desarrollará entre los meses de febrero y marzo de 2019. Se trata de una extensión del trabajo experimental que el Colectivo TUP realizará en Cerrillos, en el marco de las actividades del programa HELICE que organiza el área de Educación y Mediación del Centro de Arte Contemporáneo Cerrillos.
Nuestro trabajo en TUP, ha buscado siempre poner a prueba innovaciones metodológicas que tienen como fundamento el proceso de invención, el trabajo como obra, sus huellas como memoria.
Para esta ocasión hemos decidido marcar el inicio con dos señas, la intención es tensionar un par de planos en los que queremos transite este trabajo. Dos señas que identificamos bajo los títulos “zona de trabajo” y “vínculos”.
ZONA DE TRABAJO:
Para TUP una zona de trabajo no es únicamente un área, o localización de nuestro trabajo, sino se trata de sostener la singularidad del acontecimiento del trabajo como actividad en común, entre otros que dibuja un nosotros. Hablamos de unas situaciones, de su enlazamiento por la reunión de deseos e inventivas que se figuran en el fondo de lo sea la colaboración, la reciprocidad en la diferencia. Es también una invitación a capturar o dejarse capturar por alguna chispa que el paisaje desprenda, seguir sus trayectorias y aventurar sus dibujos. Vehicular el deseo con el que hacemos territorio, para ponerlo a conversar en el colectivo y allí encontrar cruces, estímulos y luego seguir la deriva.
VÍNCULOS:
Trabajamos para situarnos en medio de las relaciones, de las mediaciones que figuran a los otros mientras adviene nosotros, trabajamos modelando la calidad del enlace o la intensidad de su ficción, la hemos investigado tanto dentro del colectivo como con los habitantes de los territorios explorados. Esta insistencia ha sido clave para reconocer las distintas formas que adquiere la habitabilidad de cada paisaje, una suerte de saber individual y colectivo al mismo tiempo, una habitabilidad hecha de circulación que disemina nuevas posibilidades de colaboración.
Nos hemos propuesto realizar tantos ejercicios iniciales como nos sea posible, como una manera de diversificar las maneras de situarse haciendo territorio, procedimientos plásticos que marquen realizativamente la vinculación con sus habitantes.
Anuncios