Traiga su Foto / MAC

aviso

 Traiga su foto al MAC, Quinta Normal

   El día 11 de octubre se inaugura la muestra Spam- City, diálogos sobre la ciudad contemporánea, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Espacio Quinta Normal. Esta exposición, presentará los trabajos de arquitectos, artistas y grupos multidisciplinarios, nacionales y extranjeros, que construyen sus obras a partir de la observación e investigación del espacio urbano y las construcciones que las personas realizan al habitarlos.

Esta exposición, además, será acompañada de mesas de conversación y un workshop.

EL colectivo de arte, Trabajos de Utilidad Pública (TUP), realizará el trabajo “Traiga su foto”, iniciativa que invita a la población de la ciudad de Santiago a llevar al Museo una fotografía en la que aparezcan junto a la fachada de la casa en la que habitan o habitaron (imagen  reciente o antigua).En una sala del MAC, se habilitará una mesa donde se recibirá este material. Los integrantes del colectivo Trabajos de Utilidad Pública (TUP), digitalizarán, imprimirán y enmarcarán cada una de las fotos recibidas y, acto seguido, las montarán en las paredes de la misma sala para dar cuerpo a lo que será la exposición.La recolección se realizará los fines de semana (días sábado o domingo), desde el 11 de octubre al 10 de noviembre entre las 12:30 y 18:00 horas, es decir durante todo el tiempo que dure la exposición.

Al momento de recibir la fotografía se llenará una ficha donde se consignarán los datos personales y la fecha y el lugar donde fue tomada. Estos datos servirán de referente para marcar un plano de Santiago que colgará de una de las paredes de la sala de exposiciones. De esta manera cada sujeto que participe, llevando su foto, quedará simbólicamente consignado en el mapa de la capital con un punto de color que representará la procedencia de la imagen. Cabe señalar que las personas que lleven su foto, tienen libre acceso ese día al Museo. Este trabajo se plantea como un proceso dinámico y orgánico pués implica la transformación del paisaje de la Muestra con la incorporación de las imágenes y la huella en el mapa; pero además, propone el protagonismo del ciudadano o ciudadana quienes serán espectadores y realizadores de esta obra colectiva.

El museo actuará como metáfora de la ciudad ya que al ser soporte de este ejercicio de ciudadanía se convertirá en un “ente” diferente a su estatuto establecido. El museo permitirá que exista una apropiación de su formato, generando una pertenencia en tanto espacio público, para los habitantes de la urbe, como privado pues cada individuo estará presente en este lugar desde su foto íntima.

Como el sentido de este trabajo es habilitar espacios de reconocimiento y conversación ciudadana, el cierre será acompañada de un cóctel que permitirá un encuentro entre los expositores y los participantes ( habitantes de la ciudad de Santiago que exhibieron su foto ), para propiciar el diálogo, en suma el relato personal y la anécdota que informan y dan cuerpo a cualquier imagen fotográfica.

¿Cómo operará este ejercicio de participación artística de la ciudadanía?

Mediante un comprobante, entregado al recibir la foto, invitaremos a su “dueño” a esta actividad diseñada para el cierre de la exposición. Cada participante de esta actividad podrá:1.- Recoger la foto enmarcada, que se le entregará como regalo.2.- Participar de un cóctel, donde se propiciará una conversación, la cual será registrada en formato audiovisual para realizar posteriormente un video que dé cuenta de la totalidad del trabajo.  Invitamos a todos los habitantes de la Región Metropolitana a participar y sumarse a este proyecto colectivo de ciudadanía y arte. Colectivo Trabajos de Utilidad Pública (TUP), Septiembre 2006.

 Se agradece su difusión.

www.trabajosdeutilidadpublica.cl  ;  www.spam-arq.cl

Nota: puede enviar su foto por mail a  traigasufoto@gmail.com (resolución 300 dpi)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s